Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Preescolar y Primaria

Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Preescolar y Primaria. Documentos en pdf.

La lectura y la escritura constituyen prácticas sociales y procesos cognitivos complejos; requieren de mucho tiempo y esfuerzo de parte del alumno y exigen de los docentes intervenciones diversas y focalizadas que contemplen esa complejidad.

CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y A ESCRIBIR
El aprendizaje de la lectura y la escritura está estrechamente ligado al desarrollo y aprendizaje del lenguaje. Antes de comenzar con estos procesos los niños y niñas deben tener adquirido el lenguaje hablado y realizar un uso del mismo.



  • Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental para la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de izquierda a derecha, de arriba abajo.
  • Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura los niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad.
  • Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión adecuada para el trazo de las letras.
  • Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su ojo perciba.
  • Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los pequeños, guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder convertirlos en letras determinadas.
  • Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
  • Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Habilidades que en el aprendizaje de la lecto escritura
  • Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.



Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.

  • Comprensión de órdenes y estructuras sintácticas. En el aprendizaje de estos procesos, los niños y niñas han de poseer la habilidad para comprender los distintos órdenes tanto de las letras como de las palabras. Las mismas letras ordenadas de distinta forma, dan lugar a palabras distintas o a ninguna palabra. Y las palabras para transmitir un mensaje con sentido tienen que tener un orden concreto.
  • Comprensión de lo que se lee. No sólo basta con conocer los distintos sonidos y saber la palabra que vemos escrita. Es importante que se comprenda el mensaje que se está leyendo.
  • Planificación del escrito. Para comenzar a escribir, es común que aparezca la dificultad de cómo ordenar las ideas. Debemos entrenar a los pequeños para que tengan la habilidad de antes de comenzar a expresarse, planifiquen lo que quieren poner por escrito.
  • Reglas ortográficas. Deben conocer las diferentes reglas de ortografía de la lengua.
  • Signos de puntuación. El conocimiento de los signos de puntuación, les va a permitir dar un sentido y significado a los textos.
  • Velocidad lectora y de procesamiento. Una vez adquirido los procesos de lectoescritura, comenzaremos a trabajar el dominio de los mismos con los pequeños, para ello es fundamental trabajar la velocidad de procesamiento que conlleva una lectura y escritura fluida y rápida.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ⏬




Colección de Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Preescolar y Primaria

Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Preescolar (PDF)

Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir 1° (PDF)

Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Alumno 2° (PDF)

 Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Docente 2° (PDF)

Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Docente 3° (PDF)

 Cuaderno de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Alumno 3° (PDF)

Cuaderno 1 de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Alumno 4° (PDF)

Cuaderno 1 de Lectoescritura Aprende a Leer y Escribir Alumno 5° (PDF)

Fuente: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/search/node?keys=Cuaderno+para+leer+y+escribir


¡Nuestra meta es compartir constantemente los materiales y recursos educativos para ayudarte en tus clases. Tareas para la casa!

DESCUBRE MÁS MATERIALES EDUCATIVOS

Bienvenida a todos los visitates a nuestro sitio web, donde descubriras infinitos contenidos de recursos educativos para tus clases, tareas, vacacional. Excelente material para aplicar en tu aula y en casa. Colección de  materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria. Nuestra meta es enriquecer el proceso de enseñanza brindando materiales  para los docentes, profesores, maestras, estudiantes y padres de familia. Visita cada publicación y accede a descargas de forma gratuita los diversas materiales para todas las áreas y niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. Se parte de nuestro grupo y comunidad educativa  descubriendo nuevas formas de inspirar y motivar a tus estudiantes. Los documentos se encuentran en WORD, PDF, EXCEL, JPG y MÁS MATERIALES…

MaestraMirella

Nuestro OBJETIVO es enriquecer compartir materiales educativos para el proceso de enseñanza, aprendizaje, brindando herramientas efectivas, materiales actualizadas para educadores y estudiantes. http://www.manualidadeseducativas.com/ Compartir materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. Tmabién compartimos materiales educativos, didácticos: planificaciones y actividades interactivas, exámenes, moldes, plantillas, fichas descriptivas, tutoriales, etc.

You may also like...