MATEMÁTICAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 5° PRIMARIA

Información del Material: MATEMÁTICAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 5° PRIMARIA
  • Área:  Matemáticas
  • Grado/Edad:  10 años
  • Tamaño del archivo 1.0 mb
  • Formato: PDF
  • Tamaños:  A4 – Carta
  • Páginas:  46

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El objetivo fundamental del Taller de Resolución de Problemas matemáticos para conducir a los alumnos/as, poco a poco, hasta la presentación/interiorización de la estrategia general que se va a proponer para abordar la resolución de cualquier problema aditivo-sustractivo.

En las fichas de trabajo del Taller para este curso se han secuenciado una serie de tareas preparatorias que, además de desarrollar una serie de capacidades, están encaminadas todas ellas. 

1. Problemas aritméticos 
2. Problemas geométricos
3. Problemas de razonamiento lógico
4. Problemas de recuento sistemático
5. Problemas de razonamiento inductivo
6. Problemas de azar y probabilidad. etc.

Las tareas propuestas para las sesiones del Taller están relacionadas:

  • Con procesos mentales relativos a la comprensión/tratamiento de giros lingüísticos relacionados con la presentación de los datos en un problema…
  • Con procesos mentales para ordenar y/o reordenar en el tiempo una serie de acciones encadenadas…
  • Con la comprensión de lo que constituye la característica de todo problema: “una dialéctica entre lo conocido (datos del problema) y lo que se quiere calcular (pregunta del problema)”…
  • Con la capacidad para hacer preguntas a partir de una serie de datos conocidos y/o para completar los datos necesarios para poder contestar a una pregunta dada…
  • Con la capacidad para sintetizar un problema (oído o leído) y contarlo separando claramente los datos y la pregunta del problema a la hora de sintetizarlo…
  • Con la capacidad para inventar problemas a partir de viñetas apropiadas o de operaciones dadas en un contexto determinado…
  • Con la familiarización en la realización de esquemas sagitales sobre la recta numérica. El esfuerzo para dotar de significado al esquema permite por una parte captar globalmente el problema y por otra, resolverlo correctamente (la mayoría de las veces), al tener que establecer gráficamente las relaciones que existen entre los datos y la pregunta del problema…

OBJETIVO

  • Desarrollar en los alumnos/as la capacidad para comprender y expresar el carácter “reversible/alternativo” que se puede dar al describir situaciones espaciales, numéricas y/o relacionales.
  • En general, se pretende mejorar tanto la capacidad lógica como la expresión oral y/o escrita de los alumnos/as.
  • La utilización de giros lingüísticos para expresar de formas alternativas equivalentes una relación numérica dada, es fundamental muchas veces para poder procesar correctamente los datos relacionales en un problema aritmético.



TEMPORALIZACIÓN

Se pueden trabajar los materiales programados para esta primera tarea básica a lo largo de cuatro semanas (aproximadamente ocho sesiones). Cada sesión de trabajo puede durar alrededor de 20/25 minutos. Se pueden repetir varias veces los ejercicios propuestos.

ORIENTACIONES.
El profesor/a decidirá qué ejercicios de entre los propuestos son los más apropiados para sus alumnos/as.

Al principio, si es necesario, el profesor/a haciendo él mismo alguno, explicará a los alumnos/as cómo enfrentarse a estos ejercicios.

Los ejercicios de las primeras sesiones se realizarán con apoyo visual (el profesor/a dará a los alumnos/as una fotocopia ampliada de los dibujos ilustrativos de los ejercicios), mientras que los ejercicios de las sesiones siguientes se trabajarán sin apoyo visual.

Recuerda que la mejor estrategia para atacar e intentar resolver los problemas que requieren hacer varias operaciones consiste en recorrer los famosos cuatro pasos.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ABAJO⏬




MATEMÁTICAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 5° PRIMARIA. ARCHIVOS EN FORMATO PDF.

DOCUMENTO: OPCIÓN A  /   OPCIÓN B  /  OPCIÓN C

¡Nuestra meta es compartir constantemente los materiales y recursos educativos para ayudarte en tus clases. Tareas para la casa!

DESCUBRE MÁS MATERIALES EDUCATIVOS



Bienvenida a todos los visitates a nuestro sitio web, donde descubriras infinitos contenidos de recursos educativos para tus clases, tareas, vacacional. Excelente material para aplicar en tu aula y en casa. Colección de  materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria. Nuestra meta es enriquecer el proceso de enseñanza brindando materiales  para los docentes, profesores, maestras, estudiantes y padres de familia. Visita cada publicación y accede a descargas de forma gratuita los diversas materiales para todas las áreas y niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. Se parte de nuestro grupo y comunidad educativa  descubriendo nuevas formas de inspirar y motivar a tus estudiantes. Los documentos se encuentran en WORD, PDF, EXCEL, JPG y MÁS MATERIALES…

Maestra Mirella

Nuestro OBJETIVO es enriquecer compartir materiales educativos para el proceso de enseñanza, aprendizaje, brindando herramientas efectivas, materiales actualizadas para educadores y estudiantes. http://www.manualidadeseducativas.com/ Compartir materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. También compartimos materiales educativos, didácticos: planificaciones y actividades interactivas, exámenes, moldes, plantillas, fichas descriptivas, tutoriales, etc.

You may also like...