Entre los dos y tres años de edad, el idioma de tu pequeño mejorará enormemente. No solo crecerá rápidamente la cantidad de palabras que usa, sino que su gramática también será mucho más avanzada.
¿Qué es exactamente la gramática y por qué es importante?
La gramática es un conjunto de reglas del lenguaje que incluye la forma en que colocamos las palabras para formar cosas como frases, cláusulas y oraciones, y también los marcadores gramaticales que permiten a las personas usar formas singulares y plurales para indicar números y tiempos verbales para definir marcos de tiempo. La gramática permite a las personas -y algún día permitirá a tu chiquitín- comprender y ser comprendidos. Le permitirá a tu pequeñín comunicarse y expresarse con mayor claridad cuanto mejor lo aprenda. Los niños pequeños desarrollan su conocimiento de la gramática y su habilidad para usar estas habilidades escuchando, con el tiempo y con la práctica.
ACTIVIDADES
- POESIA
- DESCRIPCION DE LAMINAS
- LAS VOCALES
- SECUENCIA
- COMPRENSIÓN DE LECTURA
- ADIVINANZAS
- RIMAS
- IDENTIFICO MI NOMBRE
- SECUENCIA DE IMÁGENES
- MEMORIA VISUAL
- COMPRENSION DE LECTURA
- TRABALENGUAS
- SECUENCIA DE HISTORIETA
Cómo probablemente es el lenguaje de tu pequeñín actualmente
A los dos años, tu pequeño parlanchín probablemente podría comunicarse de maneras bastante sorprendentes. Probablemente puede:
- Decir alrededor de 50 a 100 palabras, aunque el vocabulario de algunos niños incluso puede saltar a 300 palabras para esta edad. Entre los dos y cuatro años, el vocabulario puede aumentar hasta dos palabras por día. Algunas de estas palabras pueden parecer poco claras, pero pueden entenderse en contexto, y los pequeñines pueden entender muchas más palabras de las que pueden decir.
- Usar frases u oraciones simples de dos palabras, en su mayoría combinación de sustantivo-verbo, como «más leche» o «papi vamos».
- Usar frases de hasta tres palabras
- Usar muchos sustantivos
- Comenzar a usar una «s» final para plurales
- Usar verbos como «jugar», «ir» y «saltar»
- Usar adjetivos como «mojado», «feo» u «oscuro»
- Usar palabras como «más» y «mayoría»
- Comenzar a usar algunos pronombres correctamente, como «yo», «mí» y «tú»
- Comenzar a comprender el concepto de y utiliza las palabras «mi» y «mío»
- Usar algunas preposiciones, como «en», «sobre» y «debajo»
- Responder a órdenes simples, como «Ven aquí»
- Responder a preguntas simples, aunque es posible que aún no sepa cómo responder a las preguntas «por qué» o «cómo»
- Usar palabras para hacer preguntas, como «quién», «qué» y «dónde»
- Hacer preguntas de una o dos palabras, como «¿A dormir?»
Alrededor de los dos años y medio, el vocabulario de tu chiquitín continuará creciendo, al igual que la comprensión de la gramática, y comenzará a aplicar las reglas gramaticales a su habla cada vez más, y comenzará a usar los verbos de manera más flexible. Cuanto más habla tu pequeño, más errores puede cometer. Esto significa que no siempre entenderá bien los plurales o los tiempos verbales, especialmente con palabras y frases irregulares. Podría decir «pieces» en lugar de «pies» o «corrido» en lugar de «corrió». Pero estos errores están bien y continuarán por algún tiempo. De la misma manera que tu chiquitín se tambaleaba regularmente al aprender a caminar, necesita cometer errores al hablar para poder aprender de ellos.