500 Ejercicios de caligrafía para mejorar trazo de letras

Manual y Guía de 500 Ejercicios de caligrafía para mejorar trazo de letras de los niños. Contiene 170 Fichas.

Hoy les compartimos fichas de ejercicios de caligrafía para mejorar trazo de letras en los niños de preescolar y primaria básica. Material completo en PDF. Descargar final del POST.

Con este material y manual las maestras, padres de familia; podran guiarse para realizar infinidades de ejercicios para mejorar el trazo de las letras de los niños.
Manos a la obra. Inicia ya… toma el lápiz, papel y realicemos los ejercicios de caligrafía para mejorar la letra, los niños podra realizar diviertiendose, ya que en cada ficha hay diferentes ejercicios para realizar en el aula y en casa. Estas fichas contiene diversos ejercicios de caligrafía para desarrollar con los niños de preescolar y primaria, las fichas que compartimos también será usado por adultos ya que tiene múltiples beneficios.

Ejercicios de caligrafia:

Algunos ejemplos para repazar a nuestro cuaderno.

  • Animales
  • Objetos
  • Transportes
  • Flores
  • Plantas
  • Insectos
  • Frutas
  • Globos
  • Cohetes
  • Estrellas
  • Utiles escolares
  • Barcos
  • Casas
  • Rostros de personas
  • Rostros de animales
  • Flechas derecha, izquierda, arriba y abajo.
  • Bordes
  • Figuras geométricas
  • etc.



Iniciar los ejercicios de caligrafía, necesitas primero descargar el material completo como guía y manual para hacer una copia en nuestro cuaderno y repasar los ejercicios que deseamos.

Recomendaciones:

  • Cuidar que los niños tengan una postura correcta al escribir y repazar los ejercicios de caligrafía: ambos pies en el piso, la espalda derecha y la mano que no escribe sobre la mesa.
  • Indicar a los niños cómo tomar el instrumento de trabajo correctamente, entre los dedos pulgar y medio, con el índice encima del instrumento.
  • Cuidar la colocación del cuaderno; ligeramente inclinado hacia la izquierda, si el educando es diestro, y hacia abajo si es zurdo.
  • Observar que los educandos realicen los trazos continuos, que repasen las figuras en gris y tracen las necesarias para terminar el último renglón.
  • Explicar que la cruz indica el punto de inicio y la flecha, la dirección adecuada.
  • Brindar a los niños y las niñas confianza y oportunidad de equivocarse.
  • Procurar no borrar los trazos del educando, ni exhibir errores ni aciertos; a todos se les debe motivar. Si el niño o niña cumple su tarea es posible valorar su esfuerzo con observaciones positivas.
  • Motivar a los niños y las niñas para que interpreten y expresen en voz alta lo que sucede en las historias: de qué personajes se trata, qué ocurre al principio, qué pasa después, cómo finaliza.

Consejos para mejorar la letra en los niños
1. Agarrar el lápiz correctamente.
Esto puede ser difícil para los más pequeños, pero aprender a sujetar el instrumento de escritura es muy importante ya que es un ejercicio que favorece el desarrollo de la motricidad fina. Además, permite que el niño practique la coordinación y comience a utilizar la mano dominante. Nunca se debe forzar el uso de una u otra mano, ya que impedirá que el niño se desarrolle libremente.

2. Mantener una postura adecuada
La postura que adopte el niño a la hora de escribir define la calidad de su caligrafía. Es recomendable que la espalda esté recta y que la cabeza no se acerque demasiado al papel. La hoja de papel debe estar ligeramente inclinada y la mano no dominante es la que debe sujetar la hoja o el cuaderno.

3. Ejercicios y práctica
Los ejercicios de caligrafía tienen un tinte antiguo, y aunque en las aulas ya no tiene la misma relevancia que antaño, son una actividad clave para mantener y mejorar la letra del niño. Eso sí, al ser una actividad repetitiva, es mejor que estos ejercicios sean solo a modo de refuerzo y que no excedan la página por día. Si no, el niño se aburrirá y se obtendrá el efecto contrario.

4. Elegir un buen formato
No es igual escribir sobre una hoja de línea que de cuadritos. Normalmente, los cuadritos no son una buena elección para aquellos que tienen dificultades, pues producen mayor desorientación. La influencia del soporte en la calidad de la letra es innegable, así que siempre es mejor optar por los cuadernos de línea.

5. Motivación
Nadie nace enseñado y a muchos niños les cuesta especialmente cogerle el tranquillo a la escritura. Reñirles o castigarles causará el efecto contrario y los desmotivará. En los primeros pasos de la escritura, procura animar y motivar al niño a través de pequeñas recompensas o incluso convirtiendo la escritura en algo divertido a través de juegos y retos.

Conclusión

La caligrafía es una habilidad que puede ser mejorada con la práctica y la paciencia. Hay una gran variedad de estilos de caligrafía para elegir, cada uno con sus propias características y niveles de dificultad. Al practicar estos estilos, no solo mejorará su escritura a mano, sino que también puede descubrir una nueva forma de expresión y creatividad. Así que, ¡toma tu pluma y comienza a escribir!

500 Ejercicios de caligrafía

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ABAJO⏬




500 Ejercicios de caligrafía para mejorar trazo de letras. Archivo completo en PDF 170 Páginas

DESCARGAR: OPCIÓN A   /  OPCIÓN B  /   OPCIÓN C

————–más materiales de caligrafía————–

Acceder: EJERCICIOS PARA MEJORAR LA CALIGRAFÍA.

Acceder: CUADERNO DE CALIGRAFÍA PREESCOLAR Y PRIMARIA

Acceder: Cuadernillo de Caligrafía y Trazos de las Vocales

Acceder: 13 Hojas y plantillas de caligrafía para imprimir.

Acceder: Llavero grafomotor trazos




¡Nuestra meta es compartir constantemente los materiales y recursos educativos para ayudarte en tus clases. Tareas para la casa!

DESCUBRE MÁS MATERIALES EDUCATIVOS

Bienvenida a todos los visitates a nuestro sitio web, donde descubriras infinitos contenidos de recursos educativos para tus clases, tareas, vacacional. Excelente material para aplicar en tu aula y en casa. Colección de  materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria. Nuestra meta es enriquecer el proceso de enseñanza brindando materiales  para los docentes, profesores, maestras, estudiantes y padres de familia. Visita cada publicación y accede a descargas de forma gratuita los diversas materiales para todas las áreas y niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. Se parte de nuestro grupo y comunidad educativa  descubriendo nuevas formas de inspirar y motivar a tus estudiantes. Los documentos se encuentran en WORD, PDF, EXCEL, JPG y MÁS MATERIALES…

Maestra Mirella

Nuestro OBJETIVO es enriquecer compartir materiales educativos para el proceso de enseñanza, aprendizaje, brindando herramientas efectivas, materiales actualizadas para educadores y estudiantes. http://www.manualidadeseducativas.com/ Compartir materiales educativos para todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria. También compartimos materiales educativos, didácticos: planificaciones y actividades interactivas, exámenes, moldes, plantillas, fichas descriptivas, tutoriales, etc.

You may also like...